lunes, 15 de octubre de 2012

El cuenta cuentos





Hacia muchos años, que se dedicaba a mostrar y explicar la historia de los monumentos que atesoraba el Museo donde trabajaba. Un día, que estaba tremendamente aburrido de relatar siempre lo mismo, se salió del guión. Y  así, sin proponérselo, constató gratamente, que cuando antes se limitaba a explicar de que material estaba hecha una estatua o su lugar de procedencia, de que período provenía, o a que ser humano o dios estaba dedicada, la gente lo escuchaba atenta, pero cuando empezó a recrear historias mordaces, divertidas, dramáticas, e incluso, con un guiño de irreverencia muy fuera de contexto, la afluencia que publico aumentó y así, como si de un cuenta cuentos se tratara y no de un guía turístico, decidió que a partir de ese momento, incluiría historias inventadas para estimular las mentes de aquellos que había pagado por su servicio.

Cuando el director del centro, se enteró, puso el grito en el cielo y lo llamó a su despacho para obligarle a hacer su trabajo sin invenciones absurdas ni demás salidas de guión.
Respondió, sin inmutarse, algo que el director no pudo rebatir.

-Señor director, de acuerdo que debería omitir los anacronismos, pero quien me escucha sabe perfectamente que los incluyo para arrancarles unas risas y nada más. Así que si usted puede asegurarme que a parte de eso, todo lo demás no es verdad, entonces dejaré de inventarme historias y volveré al guion establecido, pero ¿acaso un ser humano de hace siglos no pensaba, no lloraba, no deseaba, no soñaba, no confabulaba, no odiaba, no sufría y no amaba como cualquier otro ser humano, aunque fuera en otro contexto? Cuando me invento parte de la vida de esos seres, ¿quién sabe realmente, si me equivoco o si tengo razón?

El director, tuvo que admitir que era un argumento plausible.

Las visitas siguieron aumentando y las historias inventadas, creciendo.

18 comentarios:

  1. Pues muy bien hecho hizo la guia de salirse de lo trillado, se agardece una pizca de creatividad e ironía, porque como dice, esos dioses, o personajes del cuadro, eran seres humanos con sus quisicosas.
    ¿Sabes que doy clases de história del arte? Pues hago como la guia del relato, sin dejar de lado los análisis, contexto histórico, estilo, et, et, siempre le pongo "salsita" a los temas, le doy vidilla al Leonardo o al Apolo o al Zurbarán, con el arte nunca está de más disfrutar, ironizar, sacar trapos sucios o hacer de !Hola!, no hay nada sagrado, ni el arte, jejeje.
    Aplauso a esa chica imaginativa, que también va de eso el arte, imaginación.
    Besitín jujita, te encontraba a faltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Natalí del arte y su implicación! No podría ser de otro modo, porque no te imagino dando y ciñiéndote a un guión con la cara estirada, igual que el protagonista (el cambio de sexo me parece bien, porque te has salido del guión, también) jijijijiji.
      Besazos enormes y auténticos, para la gran Maestra.

      Eliminar
  2. Me parece estupendo... cuando un guia sabe y te da anécdotas a la vez que datos se disfruta un montón y siempre te quedas con ganas de más. Cómo cambia la visión y el recuerdo de lo que ves según como lo cuenten ¿a qué si?

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Matices, nada más divertido que ponerle sal a las historias y hacerlas más interesantes (que seguro que aún así, tal vez la realidad era mucho más interesante.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Siempre es de agradecer ese punto de humor, esa chispa mágica que hace más didáctico el acto de enseñar. El aspecto lúdico hace que nos interesemos por lo que se nos pretende enseñar.

    Besos Juji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo atestiguan los grandes maestros en el arte de enseñar, mi querida Elena: una pizca de humor, magia y buena labia, condimentos indispensables.
      ¡Abrazotes y besotes enormes!

      Eliminar
  4. En el aspecto más literal del cuento, como turista agradezco esos detalles que añaden los guías. Humanizar los personajes, siempre tan rígida o hagiográficamente perfectos, se agradece mucho.
    En lo estilístico, me encanta la ironía del relato.
    En lo metafórico, me encanta tu ironía.
    En lo personal, un muy fuerte abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor turista :) sus comentarios son toda una salida del guión establecido, siempre jajajaja
      ¡Juan Carlos, como me gustan tus analisis! :)
      Besazo.

      Eliminar
  5. El director es un ceporro, habría que despedirlo. Encima que EL GUIA (No sé que hace pensar a Natalia que era UNA Guia, cuando tu usas el masculino), está aumentando las visitas y por lo tanto el negocio, le amenaza y le da la bronca.
    AH, que el quick del relato era la invariabilidad de los sentimientos de los autores o los representados en las obras, con respecto a los que las contemplan y la probabilidad de que los tuvieran...joer.
    bssosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te metas con Natalí, Spaghetti, mira que eso no está en el guión jijijijiji. Esto... que sí, que no sé que has dicho, pero que estoy de acuerdo contigo :)
      Besitossssssssssss

      PD: Pásate siempre por aquí, ¿eh? que tu toque es mágnífico.

      Eliminar
  6. Jejeje, muy agudo Spaghetti, tienes razón, pero el orden o el genero de los sexos, en este caso no alteraría el producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es: no se altera el producto, pero lo bien que me lo paso con vuestros comentarios, no tiene precio.
      Muaks y muaks!

      Eliminar
  7. quién a los veinte años, dejó su cuerpo abrazar... cantaba Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto... vale :)
      Que sí, Rodolfo, que te dejes llevar... jajajaja

      Eliminar
  8. No te ví en el Jueves, y me paso a verte, leerte un momento, y de paso saludarte.
    Cada vez que te leo, encuento matices difereentes en tus textos, descubro algo que no había advertido con anterioridad, pero siempre, te pongo un notable...de los que se ven de lejos.
    Nos leemos Juji, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo los jueves muy mal Tyrma, porque casi nunca llego a tiempo últimamente, pero yo sigo ahí, conste en acta :)
      Tu nota, me vale, aunque un notable es muchísimo :) pero hoy lo voy a aceptar porque sí ¡ala!
      ¡Claro que nos leemos, no lo dudes!
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Bonita ensoñación en este país de rígidas mentes...

    Un beso y un café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos la fortuna de ser muchos los que ofrecemos más imaginación que rigidez, y eso nos salva de la quema :)
      Un abrazo, mientras me tomo este café calentito.

      Eliminar