miércoles, 19 de diciembre de 2012

Jueves literario







¿Por qué “el sabor de las letras? Pues, porque siempre he pensado, que las palabras tienen sabor… el sabor que les demos, según su lectura; o el que le ofrezcamos, según nuestro estado de ánimo; o el que le regalemos, según nuestra imaginación…
A veces, al de la Muerte, con sabor ácido, le echo terrones de azúcar y miel.
Al de la Alegría, con sabor dulce, lo aderezo también, con gotitas de limón y canela.
Al del Amor, con sabor a mar, le incluyo zumo de uva y melocotón.
Al del Odio, con sabor amargo, le cocino siempre, un brebaje, que de tan fuerte, te hace olvidar… y para todo lo demás, que tiene ese sabor a umami, tan especial, intento dejarlo tal cual, aunque muchas veces también les doy mi toque de saborcillo casero.
Y ahora seguiría, pero sinceramente, de tanto hablar de sabores ¡me ha entrado un hambre que voy a dejaros para prepararme algo de comer! Y lo de las letras… lo dejaremos para otro jueves…



31 comentarios:

  1. SABOR, ya es una palabra apetecible. Como leerte.

    Y a mi también me entró ganas de comer algo rico... te convido con el postre, por aquí todavía falta un rato para el almuerzo!

    Besos (me encantó ver tu carita en la foto que cmpartimos)

    ResponderEliminar
  2. jajaj... me comí una letra. Es que son sabrosas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo añadiría el sabor de la amistad con sabor a MANGO,¡mmmmmmmm, me encanta el mango y el sabor aromático de tu blog! por eso siempre recalo en él para disfrutarlo poquito a poco.
    Besos de gofio.

    ResponderEliminar
  4. Letras bien cocinadas, con receta, pero con mucha acertada inspiración. Me encantó leerte y seguir saboreando tus letras. Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón. Las letras (y sobre todo las palabras) tienen sabor y con ellas el lector puede paladear lo más exquisito o todo lo contrario, dependiendo del potaje que le ofrezca el redactor.
    Palabras dulces, ácidas, agrias, crudas, picantes, fuertes, suaves. Las hay de todo tipo y para todo gusto dependiendo a quien va dirigido y con que intención.
    Me gustó esta entrada, me dejó un buen sabor, tengo intenciones de volver y seguir paladeando de tu buena “sazón” a la hora de escribir.
    ¡Saludos, chef de las letras!

    ResponderEliminar
  6. He tenido que buscar el sabor a "umami" y ahora lo sé gracias a ti, que te salen sin querer el sabor de las letras. Gracias Juji.
    bssosss

    ResponderEliminar
  7. hoy toca sentidos. Tú el sabor, yo el olor. Podríamos ponernos SEVEN personas de acuerdo y crear un relato al estilo de la pelicula del mismo nombre ?. Me pido ... no mejor, el que me toque por sorteo

    ResponderEliminar
  8. Y pasearse por esta casa me sabe a vainilla y caramelo. Y nada hay que me guste más.

    Un beso Juji.

    ResponderEliminar
  9. Llevas razón, las letras tienen sabor y olor, unas huelen a esperanza, otras a ilusión, a miedo, a libertad...
    Buen nombre para un blog.

    ResponderEliminar
  10. Pero esto no se hace, de tantos sabores tengo el estómago succionando todos los ácidos gástricos y voy a tener que desayunar ya mismo del hambre que me ha entrado. Un bonito nombre el de tu blog y yo también apuesto por el mango, jeje.

    Un abrazo con sabor a mermelada de fambruesa :)

    ResponderEliminar
  11. También me entró apetito, Junitita sabrosa, cómete una jota al horno con acompañamiento de vocales al dente.
    Exprimidora de palabras golosas eres y ensalivo y quiero segundo y postres. Petons amb polvorons.

    ResponderEliminar
  12. Jejeje una jota de JuJJJJJI, por supuesto, qué gusto el mío.

    ResponderEliminar
  13. Pues ya me has dejado hambrienta de letras y de algo de comer también!

    Sí tienen sabor las letras, tienes razón: a sentimientos amargos y dulces, sensatos y locos, buenos y malos, nostálgicos y terribles...

    Un beso y un polvorón.

    ResponderEliminar
  14. jejeje hay títulos sin dobles sentido que uno interpreta sin necesidad de explicaciones! jeejeje...más cuando hacen referencia -aunque indirectamente- a necesidades tan básicas del ser humano!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. A mi también me está entrando hambre de leerte, y es que a estas horas de la tarde es normal, que ya nos acercamos a la hora del almuerzo. Me gusta tanto el título de tu blog cómo la explicación que nos has ofrecido. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. El sabor del comentario depende del comensal.
    Puede ser muy condimentado o frugal.
    La anfitriona dispone de las viandas.

    Abrazo sabroso.

    ResponderEliminar
  17. Si, las letras bien dispuestas nos dan mucho juego a los sentidos, aunque me da que tu eres una maestra en esto de deleitar con las letras a través de los sabores porque siempre hago parada en tu casa. A mi me has ganado hay más dulce que amargo, las cosas de ser golosa

    Besosssss

    ResponderEliminar
  18. Un sabroso motivo. Sugerente y acertada descripción.

    ResponderEliminar
  19. Sabrosas palabras las tuyas Juji. Si pasa por aquí Ferran Adriá, seguro que inventa un plato inspirado por tu entrada. :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Si es muy cierto lo que dices las letras las palabras tienen su propia forma de ser... pues a veces las solemos escribir o decir sin pensarlas y pues simplemente aparecen, ellas claro esta tienen vida propia con sabores, texturas, olores y hasta colores secretos que a veces no podemos entender...

    ResponderEliminar
  21. Si es muy cierto lo que dices las letras las palabras tienen su propia forma de ser... pues a veces las solemos escribir o decir sin pensarlas y pues simplemente aparecen, ellas claro esta tienen vida propia con sabores, texturas, olores y hasta colores secretos que a veces no podemos entender...

    ResponderEliminar
  22. Me confieso comilón empedernido de las letras bien cocinadas y las tuyas Juji, siempre provocan mi apetito aunque me dejan con hambre, con ganas de seguir comiendo, de lo apetecibles que resultan.
    Tus letras están aderezadas con sabores especiales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Como me deleito con vuestros comentarios sabrosos... ¡Muchísimas gracias a todos, de corazón!
    Abrazos, besos, reverencias, choque de manos, saludos, guiños y sonrisas para todos.

    ResponderEliminar
  24. He disfrutado de todos tus sabores que enriquecen si cabe, tus letras. Un placer leerte. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Buenas letras envueltas en no menos buenos sabores las que nos cocinas cada jueves Juji. Generalmente alegres y brillantes que se disfrutan y se saborean.
    Un bonito nombre sin duda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Me gusta el sabor de tus letras Juji, creo que es el mejor y más sugerente de los sentidos
    te dejo un beso

    ResponderEliminar
  27. Muy buena metafora. y a los sabores hay que saber combinarlos, algo parecido sucede con las palabras.

    ResponderEliminar
  28. Tú las cocinas y nosotros las degustamos. Inventas recetas con sabores mixtos, agridulces, equilibrados y una vez emplatados son autenticas obras de arte, armónicas y originales.
    Otro día nos contarás lo de Juji.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Se puede paladear en cada entrada tuya el sabor que le das a cada palabra y disfrutar de esos sabores.
    Es un placer leerte y degustar cada letra cuando te leo.
    Una hermosa explicación del título de tu blog.
    Te mando un saludo especial para estas fiestas que se avecinan, y que las pases rodeada de amor, y paz.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  30. Cocinera de palabras, que bien las has condimentado, es que realmente abren el apetito, en este caso seguiré leyendo que es igual que comiendo.
    Besos navideños.

    ResponderEliminar
  31. no jodió...me has dejado a medias...aunque, la verdad, con el aderezo primero, casi casi que voy más que servido...
    ¿por cierto, qué demonios cenaste o comiste tras este jueves?
    espero que cenaras amor dulce como ...añade tú las adjetivaciones que quieras¡¡¡
    medio beso.

    ResponderEliminar